Guía de la diabetes

El ejercicio

El ejercicio es beneficioso y tanto los niños como los adolescentes con diabetes pueden y deben hacer Educación Física igual que el resto de sus compañeros. Para facilitarles la vida escolar, hay que saber, a la hora de realizar el horario de las asignaturas, que el riesgo de hipoglucemias es menor si se realiza el ejercicio a primera o segunda hora de la mañana.

Si el niño o adolescente utiliza insulina rápida a la hora de la comida, también se puede situar el ejercicio a primera o segunda hora de la tarde. Tenemos que tener en cuenta que en el caso de los niños más pequeños, como al mediodía suelen jugar,  la segunda hora de la tarde no es aconsejable para hacer educación física.

Si el niño o adolescente utiliza insulina ultrarrápida, en cambio, es más aconsejable que el ejercicio que va a realizar sea en la segunda o tercera hora después de haber comido.

Para poder realizar esta previsión, la familia debe avisar con suficiente anticipación tanto al profesor de educación física como al resto del equipo docente que estará en contacto con él.

Por otro lado, el profesor de educación física debe permitir que el niño pueda comer algún alimento suplementario en el caso de tener una hipoglucemia para remontarla, así como si tiene una hiperglucemia evitar que haga ejercicio y ese día tenerlo como ayudante de la clase.