Guaía de la diabetes

El sexo

La menstruación puede ser un factor que altere nuestro índice glicémico debido a los cambios hormonales que se producen a lo largo del ciclo.

Las chicas con diabetes deben saber cuanta insulina necesitan en las distintas fases del ciclo. Por ello, quizá deban realizarse más glucemias capilares.
Si a esto le añadimos el uso de anticonceptivos orales, debemos tener en cuenta que los niveles de glucosa también pueden oscilar, aunque no de forma significativa.

Su utilización sólo se desaconsejará cuando exista algún tipo de complicación. El control médico será imprescindible para su prescripción. El consumo de tabaco cuando se utilizan los anticonceptivos orales es desaconsejable ya que potencia los factores de riesgo.

La píldora anticonceptiva sólo es segura si se toma correctamente, para asegurar su efectividad y para prevenir el contagio de enfermedades de transmisión sexual (E.T.S.), es aconsejable la utilización del preservativo.

Las E.T.S. son enfermedades infecciosas que se transmiten por contacto genital (pene/vagina; boca/órgano genital; anogenital), las más frecuentes son: El SIDA, Hepatitis B y C, Candilomas, Gonorrea, Clamidias, Herpes. Al primer síntoma se debe acudir al especialista, y si el facultativo prescribe un tratamiento al paciente habrá que prescribírselo también a su/s pareja/s.

El embarazo no se desaconseja a las mujeres diabéticas si no existen complicaciones severas, aunque requiere planificarlo con un año de antelación, manteniendo una buena HbAc1 antes del embarazo y sobre todo durante los tres primeros meses. Lo más importante es consultarlo antes con nuestro equipo médico.

Para más información  sobre el embarazo en la mujer diabética ir al apartado del embarazo.