Guía de la diabetes

Diagnóstico

Los síntomas de la diabetes tipo I y de la diabetes tipo II suelen ser diferentes, ya que la aparición de la diabetes tipo II puede ser un proceso que llegue a durar varios años, mientras que en la diabetes tipo I, este proceso suele durar pocos meses o semanas.

Los síntomas que se manifiestan en la aparición de la enfermedad son sobre todo cinco:

  • Adelgazamiento: Se produce porque nuestro organismo recurre a la grasa almacenada para producir la energía.
  • Cansancio: Está determinado porque las células no tienen energía y con poco ejercicio que se hace se está extremadamente cansado.
  • Polidipsia: Constante sed intensa. Está relacionado con lo anterior, ya que como se elimina mucho líquido el cuerpo pide que se recupere ese liquido.
  • Polifagia: Constante sensación de hambre por lo que se come más de lo habitual. Esto es debido a que como las células no absorben la glucosa y por tanto tienen carencia de energía, el cerebro nos envía el mensaje de que tenemos que comer.
  • Poliuria: Necesidad de orinar con mucha frecuencia. Esto se debe a que junto con la glucosa se elimina un exceso de líquido para eliminar la glucosa.

En la diabetes Tipo I estos síntomas suelen aparecer en unos meses, mientras que la diabetes Tipo II puede pasar desapercibida durante años ya que el páncreas no ha dejado de producir insulina.