Skip to main content

Apoyo psicológico

La diabetes es una enfermedad crónica que necesita de una vigilancia y unos cuidados continuos en los que se ve implicada la familia. En la mayoría de los casos la implicación de ésta es fundamental, para ello se requiere de un proceso de adaptación constante que puede llevar a la persona con diabetes y a la familia a extenuarse.

Como podemos suponer un cierto grado de ansiedad, angustia, miedo y depresión, son consustanciales a la experiencia de la enfermedad, y suelen aparecer en uno u otro momento del ciclo vital en las personas con diabetes y en las propias familias.

Las dificultades propias del curso de la diabetes hacen imprescindible diseñar intervenciones educativo-sanitarias encaminadas a lograr la autonomía física psicológica y social de las personas con diabetes y de las personas que conviven con ellas.

Los Grupos de Ayuda Mutua están siendo apoyados por la Conselleria de Sanidad, se han ido conformando y han obtenido una respuesta de participación importante, así como las entrevistas personales.

Todo ello hace necesaria la existencia de un gabinete de atención psicológica que presta a los pacientes, familias y entorno ayuda para superar el estrés provocado por la enfermedad, para mejorar la autoestima del paciente y para favorecer la adherencia al tratamiento. Todo ello encaminado en suma a la consecución de una mejor calidad de vida del enfermo con diabetes.

Para más información deben llamar a la asociación y concertar una entrevista.