Actividades

DISCAPACIDAD Y DIABETES

Fecha de la actividad: 4 de Septiembre de 2019, 18:00h

DISCAPACIDAD Y DIABETES¿Tengo derecho a solicitar la valoración y calificación de la discapacidad si tengo diabetes?

¿Afectará a mi vida social-laboral?

¿Cuándo y cómo debe tramitarse?

(*) El Real Decreto 1971/19991 (Real Decreto 1971/1999, de 23 de diciembre, de procedimiento para el reconocimiento, declaración y calificación del grado de discapacidad) establece cuatro clases de porcentaje de discapacidad en el caso de la diabetes, pero hay que tener en cuenta que para llegar al 33% mínimo requerido es necesario estar dentro de las clases 3 y 4:

Clase 1: No otorga ningún porcentaje, un 0%. No podrás acogerte a ningún porcentaje de discapacidad en el caso de que seas un paciente con diabetes mellitus asintomática y sigas un tratamiento farmacológico y dietético.

Clase 2: Entre un 1% y un 24% de discapacidad, que se te podría otorgar si tienes diabetes mellitus asintomática pero cuyo tratamiento correcto no es capaz de mantener un control metabólico adecuado o cuando hay evidencia de microangiopatía diabética definida por retinopatía o albuminuria persistente superior a 30 mg/dl.

Clase 3: Entre un 25% y un 49%. Requiere que hayas tenido que ser hospitalizado por descompensaciones agudas de tu diabetes, hasta tres veces en un año y con una duración de más de 48 horas cada una.

Clase 4: Entre un 50% y un 70%. Se otorga también si tienes que ser hospitalizado por descompensaciones agudas, pero más de tres veces en un año.

Según la normativa, los porcentajes de discapacidad otorgados en las clases 3 y 4 sólo se confieren si las descompensaciones agudas de la diabetes no están causadas por un control terapéutico inadecuado por parte del paciente.

Además, en ambos casos se revisará a los dos años. Si pasado este tiempo no se han producido nuevas hospitalizaciones, se retirará el certificado de discapacidad. Si a la diabetes se le unen otras enfermedades o complicaciones crónicas, también se valorarán en el momento de otorgar el certificado.

Para solicitar un certificado de discapacidad debes acudir a tu centro médico habitual, donde te indicarán los pasos que debes seguir para completar la solicitud. Deberás aportar todos los informes médicos y psicológicos que tengas para avalar la petición de tu discapacidad.

Arantxa Cervera dirigirá este taller de la Escuela de Salud.

Los y las participantes podrán compartir sus dudas y experiencias en este tema.

Confirmad asistencia en el e-mail :  info@avdiabetes.org

(*Fuente: https://www.diabetes.ascensia.es/blog/blog-detail-six/)