Skip to main content

Diabetes gestacional

La diabetes gestacional es un tipo de diabetes que aparece por primera vez durante el embarazo, en mujeres embarazadas que nunca antes padecieron esta enfermedad.

En algunas mujeres, la diabetes gestacional puede afectarles en más de un embarazo. La diabetes gestacional por lo general aparece a la mitad del embarazo. Los médicos suelen realizar estudios entre las 24 y 28 semanas del embarazo, por medio de una prueba llamada “prueba de O’ Sullivan”, en las semanas 24 y 28 del embarazo, ya que no hay síntomas que indiquen su aparición.

Esta prueba, es un test que consiste en la ingesta oral de 50 g. de glucosa y la prueba de determinación de glucosa una hora después, si el resultado es de 140 mg/100mL o superior, se realizará una prueba más precisa la SOG (sobrecarga oral de glucosa): se administran 100 g. de glucosa en inicio y cada hora durante tres horas. El resultado de la prueba no debe superar los 95, 180, 155 y 140 mg/dL cuando uno o más valores son superiores se ratifica el diagnóstico de la Diabetes Gestacional.

El parto podrá ser natural, no siempre se llegará a término con una cesárea programada, igualmente en los embarazos de diabetes Tipo I y II. La lactancia natural, si la madre lo desea, tampoco ha de ser descartada.

La aparición de la Diabetes Gestacional puede constituir un indicador de riesgo para padecer la Diabetes Tipo II.

Algunos consejos

Come alimentos saludables

Come alimentos saludables incluidos en un plan de comidas para personas con diabetes. Un nutricionista puede ayudarte a crear un plan de comidas saludable y enseñarte a controlar tu azúcar en la sangre durante el embarazo.

Controlar con frecuencia el azúcar en la sangre

Dado que el embarazo produce cambios en las necesidades de energía del cuerpo, los niveles de azúcar en la sangre pueden cambiar muy rápido. Revisa tu azúcar en la sangre a menudo, como te lo indique tu médico.

Pínchate insulina si la necesitas

Algunas veces las mujeres con diabetes gestacional necesitan pincharse insulina. Si tu médico te prescribe insulina, utilízala como te lo indique, para controlar tu azúcar en la sangre.

Haz ejercicio con regularidad

El ejercicio es otra manera de controlar el azúcar en la sangre, ya que ayuda a nivelar el consumo de alimentos. Después de consultar a tu médico, puedes realizar ejercicio de manera regular durante y después del embarazo. Procura hacer un mínimo de 30 minutos de actividad física, de moderada a intensa, al menos cinco días a la semana. Esto puede ser caminar a paso rápido, nadar o jugar activamente con los niños.

Hazte un examen de diabetes después del embarazo

Hazte un examen de diabetes entre las 6 y 12 semanas después de que nazca tu bebé y luego cada 1 a 3 años.
En la mayoría de las mujeres con diabetes gestacional, la diabetes desaparece después del parto. Cuando ésta no desaparece, entonces se le llama diabetes tipo 2. Aún cuando la diabetes desaparezca después de que nace el bebé, la mitad de las mujeres que han tenido diabetes gestacional padecerán diabetes tipo 2. Es importante que una mujer que haya tenido diabetes gestacional continúe haciendo ejercicio y manteniendo una alimentación saludable después del embarazo para prevenir o retrasar la diabetes tipo 2. También debe recordarle al médico que le revise su azúcar en la sangre cada 1 a 3 años.