“Diabetes a la carta” Una ventana al mundo de la cocina para las personas con diabetes

Se trata de un proyecto educativo que ayuda a gestionar la alimentación cotidiana de manera sencilla, atractiva y equilibrada, rompiendo el tópico de que la diabetes impide seguir disfrutando de la buena cocina y del placer de comer.

El Centro de Investigación en Diabetes (CIBERDEM), con sus más de 450 investigadores, y la Fundació Alícia (Alimentación y ciencia) lideran este proyecto, con la colaboración de ESTEVE.

La alimentación es uno de los tratamientos de la diabetes que genera más dificultad de adaptación. A pesar de que se suele decir que la persona con diabetes puede comer de todo, no siempre se tienen las herramientas suficientes para saber cómo hacerlo.

Por ello, desde el año 2008, investigadores del CIBERDEM y la Fundació Alicia estamos trabajando en el desarrollo de sistemas que ayuden a la persona con diabetes a llevar a cabo una alimentación lo más sana y adecuada posible pero en la que sea el propio paciente quien decida qué come cada día.

El fruto de esta intensa colaboración ha sido la web “Diabetes a la carta” (www.diabetesalacarta.org), un proyecto sin ánimo de lucro que pretende proporcionar herramientas que ayuden a gestionar la alimentación de personas con diabetes tipo 2. El proyecto cuenta con un equipo multidisciplinar de profesionales: médicos, enfermeras, dietistas-nutricionistas, investigadores, tecnólogos, cocineros y diseñadores, en el que cada uno aporta sus conocimientos. Por ejemplo, a través de la web se pueden conocer las equivalencias de los alimentos que contienen hidratos de carbono y se pueden encontrar recetas diseñadas por el equipo de la Fundación Alícia del que forma parte como presidente del Consejo Asesor el reputado chef Ferran Adrià, y cuenta con el aval científico de los investigadores de CIBERDEM.

El método del plato

En una de las secciones de esta página web se explica a las personas con diabetes en qué consiste el ‘método del plato’: una herramienta para crear menús variados y sanos adaptados a las necesidades de la persona con diabetes de una manera fácil y sin grandes complicaciones, favoreciendo un buen control de su diabetes.

“La idea es que en un plato de tamaño normal se construya el menú principal, comida o cena, dividiéndolo en cuatro partes. Dos cuartas partes para ensalada o verdura, ya que su contenido en hidratos de carbono es muy bajo. Una cuarta parte del plato será para la proteína: carne, pescado o huevos. Y en la otra cuarta parte pondremos las harinas, como arroz, pasta, patata, legumbres o también el pan. Además se incluirá una pieza de fruta de tamaño mediano”.

En la web, será uno mismo quien pueda comprobar cuantos hidratos de carbono toma en su alimentación. Así,  entrando en la sección “Pruébalo” dispondrá de un plato vacío al cual según va añadiendo los alimentos que usted toma habitualmente en un desayuno, comida o cena, aparecerá la cantidad de hidratos de carbono resultante, contabilizado en gramos y también en equivalentes a sobres de azúcar. Por ejemplo, al añadir al plato un panecillo pequeño aparecerá la indicación de 20g de hidratos de carbono = 2 sobres de azúcar.

Con este juego se promueve hacer menús equivalentes sin que se altere la cantidad de hidratos de carbono que va a ingerir, es decir, obteniendo un mejor control de su diabetes.

Una de las ventajas de todas estas técnicas y recursos es que ayudan a conseguir “una dieta más variada, atractiva y más sabrosa para la persona con diabetes, de modo que ya no siente que siempre tiene que comer diferente al resto de la familia o de la gente. Y esto también mejora el cumplimiento y la adhesión a la dieta, ayudando a prevenir las posibles complicaciones derivadas de la enfermedad”.

Equivalencias.

En este apartado se pueden encontrar las equivalencias de hidratos de carbono, es decir, todos los alimentos aparecen expuestos en la cantidad que aporta 20 gramos de hidratos de carbono (equivalente a 2 sobres de azúcar). Por ejemplo, dentro del grupo de las frutas encontramos que 12 uvas son equivalentes a una naranja mediana, pues ambas opciones aportan unos 20 gramos de hidratos de carbono. El objetivo de este apartado es que se pueda escoger el alimento que cada uno prefiera, siempre tomando la cantidad equivalente en hidratos de carbono.

Recetarios

Padecer diabetes no significa dejar de disfrutar de la buena cocina. Saborear una paella, un risotto con verduras y setas, una mermelada de frutos rojos o unas peras al cacao es algo que también pueden hacer los más de 5 millones de personas con diabetes que hay en España. Recetas muy sencillas y muy fáciles de preparar, que no llevan mucho tiempo en la cocina, que incluyen tanto la adaptación de platos de la cocina tradicional como platos más creativos o de otras culturas. Encontramos desde una paella de cebada o un revuelto de maíz con pollo, piña y verduras hasta un cuscús marroquí con mijo o un rissotto de quinoa con verduras y setas. También postres elaborados siempre con la fruta como base principal, macedonias, frutas cocidas, granizados o espumas entre muchos otros.

En todas las recetas aparece la cantidad de hidratos de carbono que contiene el plato, especificado también como equivalentes de sobres de azúcar.

Manteles educativos.

Sabemos que no todo el mundo tiene acceso a internet y por lo tanto, hemos creado unos salvamanteles donde aparecen las equivalencias de hidratos de carbono de diferentes alimentos como frutas, panes, cereales, etc. utilizando fotografías a tamaño natural. Así mientras come o cena podrá comprobar si las cantidades de alimento que toma son las correctas.

CIBERDEM dispone de un departamento de fundraising que dispone de una cuenta donde se pueden hacer aportaciones destinadas a ayudar a la investigación.