ESTUDIO PILCHARDUS

El Estudio PILCHARDUS es un estudio de intervención dietética que investiga si una dieta rica en sardina mejora el control metabólico de pacientes con diabetes tipo 2. El CIBERDEM (Centro de Investigación Biomédica en Red de Diabetes y Enfermedades Metabólicas Asociadas) es el impulsor de este estudio multicéntrico en el que participa el Hospital Clínic de Barcelona como coordinador y como centros asociados el Hospital de la Vall d’Hebrón de Barcelona y el Hospital Carlos Haya de Málaga.

Los objetivos del estudio se centran en evaluar los efectos de una dieta rica en sardina en el control glucémico, marcadores de inflamación, presión arterial, metabolismo lipídico y microbiota intestinal de pacientes con diabetes tipo 2 de diagnóstico reciente o sin tratamiento farmacológico.

Los pacientes del Estudio PILCHARDUS han sido randomizados en dos grupos: el grupo sardina y el grupo control. La intervención dietética en los dos grupos se basa en el control de los hidratos de carbono de la dieta. Además, las personas del grupo sardina deben sustituir una parte de la ingesta de proteína animal diaria por 100g de sardina 5 veces a la semana. La sardina se suministra en forma de sardina en lata y productos a base de sardina. La conservera gallega Cerqueira colabora aportando de forma gratuita las latas de sardina necesarias para todo el estudio, y la Fundación Alicia, centro de investigación de alimentos liderada por el chef Ferran Adrià ha desarrollado productos a base de sardina para ofrecer a las personas una amplia variedad gastronómica y evitar menús diarios monótonos.

El Estudio PILCHARDUS aportará  nuevos conocimientos científicos en el campo de la nutrición en la diabetes, y esperamos que sirva para abrir un nuevo camino en el tratamiento dietético de la diabetes tipo 2.

CIBERDEM dispone de un departamento de fundraising que dispone de una cuenta donde se pueden hacer aportaciones destinadas a ayudar a la investigación.