EVALUACION DE LOS SIGNOS PRECOCES DE ATEROSCLEROSIS EN NIÑOS CON DIABETES TIPO 1

Los adultos jóvenes con diabetes tipo 1 presentan un riesgo elevado para el desarrollo de aterosclerosis, que consiste en el depósito de diferentes sustancias en las paredes arteriales, lo que conlleva un mayor riesgo de aparición de enfermedades cardiovasculares.

En el Servicio de Pediatría del Hospital Clínico Universitario (Secciones Endocrinología y Cardiología infantil), la Dra. López, el Dr. Núñez y la Dra. Marhuenda, estan realizando un proyecto de investigación para evaluar la posible existencia de signos iniciales de aterosclerosis, su progresión o regresión, de acuerdo con diversos factores implicados en la diabetes tipo 1 a lo largo de los años.

Para ello se ha pedido la participación voluntaria de niños con diabetes tipo 1, con edad suficiente para detectar mínimas alteraciones en las arterias. La prueba a realizar es una simple ecografía en una región del cuello para valorar el espesor de la pared de las arterias carótidas, a ambos lados del cuello, sin ningun riesgo.

Los datos recogidos son un buen marcador de aterosclerosis, ya que se correlacionan con la enfermedad coronaria y predicen futuras enfermedades cardiovasculares.

Los resultados obtenidos podrán ayudar a conocer mejor las posibles complicaciones macrovasculares de la enfermedad y valorar la influencia que tiene sobre ellas el control metabólico para mejorar el pronóstico.