Últimas noticias

ACTIVIDADES Y ACCIONES REALIZADAS POR LA AVD DURANTE 2014

Más de 30 talleres durante todos los miércoles, combinando educación diabetológica, nutrición y psicología. Un lunes cada mes, los “Grupos de Ayuda Mutua para jóvenes y para adultos”, y el último viernes de mes, se ha logrado un gran éxito con el “Taller para Padres y Madres de niñ@s con diabetes”

Estos talleres están orientados para conseguir el “empoderamiento de las personas con diabetes”. Incentivando la participación activa a través, de ejercicios prácticos de situación y preguntas durante el desarrollo de los mismos, abordando los aspectos que nos llevan a tomar el control de la diabetes. Es importante destacar que son gratuitos y están dirigidos a las personas con diabetes y/o familiares, pudiéndose asistir a más de un taller, varios o todos, según las necesidades de cada uno, ya que son independientes.

Publicación de la revista InfoDIABETES, cada dos meses, realizada por la AVD, con información de primera mano explicada de forma sencilla, de todo aquello que ocurre en nuestra comunidad relacionado con la diabetes. Los voluntarios de la AVD reparten los ejemplares entre hospitales, centros de salud y especialidades, en farmacias, comercios y la ensobran para hacerla llegar a todas nuestras casas.

Continuidad del programa “Integración del niñ@ con diabetes en el aula impartiendo charlas, talleres en diferentes centros educativos.

Asistencia telefónica y presencial a socios

Ayuda a personas sin asistencia sanitaria y/o con problemas (estudiantes extranjeros que no tienen derecho a recetas, en situación de pobreza o exclusión social…)

Apoyo y asesoramiento a las familias de niñ@s con diabetes en los problemas que surgen en los centros educativos por la diabetes

Visitas a padres y madres de niñ@s debutantes en hospitales.

Sacar a la luz y difundir la normativa de Consellería sobre el modelo SUFAR en la que se habla de la obligación de dispensar las lancetas a los pacientes en el centro de salud. Para eso, además de las notas de prensa, revista y medios de comunicación, se envió esa norma a cada Centro de Salud de la provincia de Valencia por registro de entrada.

Reuniones con Conselleria para tratar el tema de las quejas sobre las agujas Braun que estamos recibiendo tanto por escrito como por teléfono y en el que seguimos peleando.

Firma del Manifiesto pidiendo la retirada inmediata de las agujas ganadoras del concurso y que se tenga en cuenta la opinión de l@s afectados y los profesionales sanitarios para las cuestiones que afecten a nuestra patología. Destacamos que por vez primera se ha logrado agrupar a todas las asociaciones de personas con diabetes de la Comunidad Valenciana (FEDICOVA, ADICAS, AVD), Asociación Valenciana de Educadores en diabetes (AVED), Sociedad Valenciana de Endocrinología (SVEDyN), Diabetes y Nutrición y la Sociedad Valenciana de Medicina Familiar y Comunitaria (SVMFiC).

Reuniones y colaboraciones con otras asociaciones de personas con diabetes y otras patologías (a través de COCEMFE VALENCIA)

Presencia en los medios de comunicación para tratar los problemas que nos comunican nuestros socios: televisión, radio, prensa escrita,

Participación en eventos relacionados con la diabetes: Diabetes Experience Day, Jornadas de Salud,II Jornada deportiva-formativa para niñ@s y jóvenes con diabetes,

Lotería de navidad

Celebración del Día Mundial de la diabetes, con presencia en el Mercado Central de Valencia dando información y talleres, adhesión a la IDF.

Colaboración y apoyo a proyectos de investigación (proyecto DIAYUDA, proyecto: IMPACTO DEL ESTRÉS SOCIAL SOBRE LA FUNCIÓN COGNITIVA/MEMORIA EN FUNCIÓN DE LA EDAD Y EL SEXO. IMPORTANCIA DE LOS FACTORES COGNITIVO-EMOCIONALES).

Colaboración con la Asociación Valenciana de Estudiantes de Medicina (AVEM), en la Feria del Día Mundial de la Salud (abril).

Creación de 2 grupos de trabajo coordinados por la asociación para impulsar el cumplimiento y desarrollo de la ley 8/2008 derechos de salud de niños y adolescentes. El objetivo es garantizar la asistencia sanitaria de los niñ@ y jóvenes durante el horario escolar. El segundo grupo tendrá como objetivo conseguir revisar la baremación de la minusvalía concedida a las personas con diabetes.