Últimas noticias

ALERTA sobre la compra centralizada de tiras para medir el azúcar en sangre.

¿QUÉ SON LAS TIRAS PARA MEDIR EL AZÚCAR EN SANGRE, Y PARA QUÉ SIRVEN?

Las tiras para medir el azúcar en la sangre, son la única herramienta disponible, que las personas con diabetes tienen para obtener una información imprescindible, ya que de ella van a depender las unidades necesarias de insulina, o la cantidad y variedad de pastillas para controlar nuestro azúcar.

Las personas con diabetes carecen, o no tienen suficiente insulina para auto-regularse, por ello tratamos de mantener el nivel de azúcar en sangre como el de las personas que no tienen diabetes, y al tenerlo bajo control prevenimos o retrasamos la aparición de las complicaciones (por su mal control) que vienen siendo las verdaderas causantes del mayor gasto económico, social y moral: las amputaciones, la ceguera, la diálisis, accidentes cerebro-vasculares…

Las tiras para medir el azúcar en la sangre son tan vitales como la insulina, y su uso jamás debería estar limitado de forma general, ya que los tratamientos deben ser individualizados, y cada persona necesita una cantidad de mediciones del azúcar en sangre (controles) dependiendo de su estilo de vida, edad, tratamiento…

¿QUÉ ESTÁ PASANDO CON LAS TIRAS PARA MEDIR EL AZÚCAR EN SANGRE?

La Asociación Valenciana de Diabetes ha recabado la información publicada por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, sobre la compra centralizada de tiras para medir el azúcar en sangre, pero no ha tenido acceso al pliego completo de las condiciones de la licitación, conociendo sólo 4 páginas de las 36 que componen dicho documento, por lo que queremos manifestar nuestro desacuerdo y malestar por este hecho, ya que una vez más se vulneran los derechos de los ciudadanos en este país.

  • El primer recorte en la Comunidad Valenciana se produjo hace dos años cuando se aprobó un manual que limitó el número de tiras para medir el azúcar en la sangre, al que se podía tener acceso, y que impidió que la mayoría de pacientes pudieran controlar su nivel de azúcar en la sangre (pacientes con diabetes tipo 2 a los que se les negó esta forma de control).
  • Siguiendo con esta dinámica de recortes, ahora mismo algunas Comunidades Autónomas como la valenciana, han firmado un acuerdo para la compra centralizada de productos sanitarios como las tiras para medir el azúcar en sangre.

Para desarrollar este acuerdo, el Ministerio ha publicado unas condiciones  que deben de cumplir los que quieran participar en esta selección de compra de tiras (las que  van a seleccionar para dar a los pacientes). Con este “Acuerdo Marco” los fabricantes de aparatos para medir el azúcar en sangre (y sus tiras) presentaran sus productos a un concurso que se basa en elegir el material por criterios económicos, en lugar de elegirlo por criterios técnicos, ya que la única condición que exige el Ministerio es que sea la marca más barata, sin tener en cuenta nada más.

Cómo puede afectarnos eso:

¿AMENAZA DE LA COMPRA CENTRALIZADA PARA LOS PACIENTES CON DIABETES?

  • El 28 de diciembre del 2012 se aprueban las primeras licitaciones de compras centralizadas de medicamentos y productos sanitarios entre el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y las Comunidades Autónomas ( se han adherido a estas licitaciones 15 Servicios de Salud: el INGESA y los de las Comunidades Autónomas de Aragón, Asturias, Baleares, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Canarias, Cantabria, Extremadura, Galicia, Madrid, Murcia, Navarra, la Rioja y la Comunidad Valenciana). Asimismo, participan el Ministerio de Defensa y la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, dependiente del Ministerio del Interior.El hecho de determinar que no exista un mínimo de participantes (proveedores) en la licitación, puede generar falta de variedad de tiras de glucosa en sangre, repercutiendo en la libertad del paciente a la hora de elegir un aparato de medir la glucosa (glucómetro)  adaptado a sus necesidades, incluso se tendrá que cambiar del aparato habitual por los que entren en la licitación.
  • No habrá individualización de las necesidades, ya que la diabetes afecta a personas mayores, también a niños/as, adolescentes, jóvenes, personas invidentes, … Las personas deberán adaptarse al producto más económico, y no al más beneficioso para su salud y más fiable.
  • Que el criterio único sea el precio, pone en serio peligro que se cumplan criterios técnicos importantes: tiempo que tarda en hacerse la medición, la facilidad de lectura, la cantidad de sangre precisada en muestra, el cumplimiento de las normas ISO, memoria y conectividad a pcs, metodología de análisis…etc.
  • Los aparatos más avanzados, la investigación e innovación tecnológica en estos productos, quedará relegada al olvido, ya que en las licitaciones el precio será el único criterio prevaleciente y “el último modelo” siempre suele ser el más caro.

¿QUÉ REIVINDICAMOS DESDE LA ASOCIACIÓN VALENCIANA DE DIABETES?

1º) Que los criterios técnicos se valoren por encima de los económicos, no nos vale cualquier tira.

2º) La AVD y la sociedad en general quiere saber cuántos pacientes con diabetes (tipo I, II, gestacional, secundaria…) hay en nuestro país, y en cada una de sus comunidades autónomas (*). Porque es imposible realizar la compra de material fungible (tiras para el control del azúcar en sangre, agujas para plumas de insulina, jeringuillas…), o medicación para el tratamiento sin saber el número de afectados para los que se compra este recurso.

(*) Las únicas cifras que se conocen son las de la prevalencia de la diabetes tipo 2 en España, que según el estudio Di@bet.es realizado por Ciberdem, Ministerio de Ciencia e Innovación, Instituto de Salud Carlos III, Fondo Europeo de Desarrollo Regional, S. E. D., en España hay más de un 13% de afectados, y según el Estudio Valencia llevado a cabo por la Conselleria de Sanitat de la Comunidad Valenciana, tenemos más de un 14% de incidencia en Valencia

3º) Las tiras para el control del azúcar en sangre son tan vitales como la insulina, por lo tanto no deben racionarse. Cada tratamiento debe ser individualizado, por lo que no puede generalizarse el número de tiras de control del azúcar en sangre para todos los pacientes.

4º) Que los afectados sean  interlocutores ante las administraciones, sociedades científicas…debemos tener voz y voto.
No se puede cambiar el discurso, a conveniencia, sobre la importancia del autocuidado, “las personas con diabetes somos una pieza clave”.

Para los políticos, en sus discursos de cara a la galería, el ciudadano enfermo es el centro de su gestión, pero es papel mojado, los ciudadanos sólo son importantes cuando hay unas elecciones a la vista, después pasamos a ser ninguneados.

Como ciudadanos responsables los pacientes queremos optimizar los tratamientos, y apoyar el uso racional de los mismos, por ello queremos manifestar que no pedimos  que se gaste más, sino que se invierta mejor.

La mejor apuesta de un país es garantizar la buena salud de sus ciudadanos, y la inversión en salud nunca debe computarse como gasto.

QUÉ ACCIONES VA A EMPRENDER LA AVD

  • Comenzar una campaña de difusión explicando la importancia de las tiras, y qué está pasando con ellas (periódicos, agencia EFE, Europa Press…)
  • Solicitar cartas de apoyo a nuestro planteamiento de las distintas sociedades internacionales: IDF, ADA
  • Enviar cartas a las administraciones autonómicas, central manifestando el porqué de nuestra repulsa y descontento
  • Contactar con sociedades científicas nacionales, SED, Svedyn, CIBERDEM y buscar que se sumen, tenemos que buscar los puntos de unión.
  • Buscar el apoyo de los socios, mediante la convocatoria de una asamblea en la que se decida qué acciones realizar: manifestaciones, protestas, recogidas de firmas…