Últimas noticias

AVD denuncia ante el Síndic de Greuges el pasotismo del Ilustrísimo Sr. Camps

La carta entregada por registro:

El pasado 14 de enero de 2011 presentamos un escrito en el Registro de la Consejería de Sanidad, acompañado de 25.400 firmas de valencianos que demandaban educación diabetológica, y la no supresión ni restricción de las tiras reactivas de glucosa en sangre.

Que el motivo de las firmas así como el escrito que las acompañó era informarles y denunciar la grave situación generada desde la publicación de las recomendaciones que se recogen en el  Manual “Uso adecuado de las tiras reactivas de glucosa en sangre en pacientes con diabetes mellitus”.

La Consejería de Sanidad ha declarado en el citado Manual que  en la C. V. hay  un mal uso de las tiras del 13,54 %, pero en lugar de ir contra ello (hecho con el que estaríamos plenamente de acuerdo) han preferido tirar por la calle del medio (publicando el ahorro conseguido con esta medida) para restringir el uso de las tiras reactivas, aunque en el Manual siempre dejan claro “para curarse en salud”, que la última palabra la tiene el médico prescriptor, aunque los médicos dicen a los pacientes que han recibido órdenes de no hacer recetas para los pacientes con diabetes tipo 2 tratados con pastillas, y a los de tipo 1 y 2 tratados con insulina, se las han restringido.

Si bien el Manual no habla ni de retirada ni de supresión, su aplicación en la vida real ha dado como resultado que a los pacientes con diabetes tipo 2 (tratados con fármacos orales) se les halla retirado las mismas y a los pacientes con diabetes tipo 1 y tipo 2 tratados con insulina se les ha restringido su uso.

Sin embargo tanto la educación a los pacientes, como su seguimiento y control sigue sin cubrir a los más 300.000 valencianos diagnosticados de diabetes mellitus.

Para hablar de todo ello solicitamos ser recibidos para mantener una reunión de trabajo donde abordar toda la problemática expuesta, por lo que quedamos a la expectativa de su respuesta, esperando que la misma se produzca a la mayor brevedad posible, pues llevamos desde el pasado 14 de enero (presentamos un escrito cuya copia le adjuntamos) esperando una contestación.