Últimas noticias

Diabetes mellitus tipo I y prestacion económica de cuidado de menores

Todos conocemos la angustia y el estrés que puede suscitar el diagnóstico de Diabetes Mellitus Tipo I en menores al incidir sin duda en la vida en conjunto de su familia. Hay que recorrer un camino largo para que se reconozcan las necesidades para aliviar el sufrimiento que implica el cuidado directo, continuo y permanente de los niños, y se otorguen ayudas económicas que vengan a paliar las numerosas complicaciones que se producen en estos casos.

Mejorar la calidad de vida de las familias con enfermedades crónicas a través de ayudas económicas supone un avance de la sociedad en su conjunto y el reconocimiento de que forjamos una sociedad mejor.

El Real Decreto 1148/2011 reconoce la Diabetes Mellitus Tipo 1 como enfermedad grave con derecho a una ayuda económica, compensando la pérdida de ingresos que sufren los progenitores cuando uno de ellos tiene que reducir su jornada al menos en un 50%, para el cuidado de los menores de 18 años que padezcan Diabetes Mellitus tipo 1, y que precise cuidado directo, continuo y permanente.

El derecho nace a partir del mismo día en que se inicie la reducción de jornada, y la prestación consiste en un subsidio del 100% de la base reguladora. La gestión y el pago de la prestación se llevará a cabo por la correspondiente entidad gestora o mutua de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.

El Nuevo Real Decreto es un primer paso muy importante en la ayuda de las familias, siempre y cuando los afectados soliciten ese derecho.

La Asociación Valenciana de Diabetes provee de asesoramiento jurídico gratuito para las familias a través del convenio de colaboración suscrito con el Colegio de Abogados de Valencia, sirviendo de canal de comunicación de las reivindicaciones.

LUISA GUARDADO RUIZ. ABOGADA y MEDIADORA