Últimas noticias

Diabetes tipo 2 e inmigración marroquí.

La inmigración es un fenómeno internacional y un elemento clave en la sociedad actual. El grupo más numeroso de personas inmigrantes procede de Marruecos. A finales del 2006 la población marroquí representaba el 18% (593.941 habitantes) de todas las personas inmigrantes en España, de las cuales el 25% vive en Cataluña. El cambio de estilo de vida favorece la aparición de enfermedades crónicas entre ellas la diabetes.

Se entrevistaron 40 personas con diabetes tipo 2 de origen marroquí, con edad media de 50 años. El  75% eran mujeres. Las lenguas nativas eran el árabe (58%) y el berebere (42%). El 90% de los pacientes vivía en familia y el 67% residían en Cataluña desde hacia más de 5 años.  A destacar que el 53% eran analfabetos de su propia lengua materna, aunque también había un 7% que tenia estudios de grado medio o superior.

En cuanto al tipo de tratamiento farmacológico el 11% refería tomar pastillas para la diabetes y un 12% se inyectaba insulina, siendo estos valores porcentualmente inferiores a los de la población autóctona. El 60% disponía de medidor de la glucemia capilar para conocer sus valores de glucosa. Ninguno de los pacientes reportó beber alcohol o fumar. El 66% de los pacientes indicaba tener problemas con el seguimiento de la dieta recomendada y un 44% con el seguimiento de las pastillas o insulina.

Referente a la alimentación es importante destacar que el 43% prefería cocina exclusivamente marroquí, el 3% exclusivamente cocina española y la gran mayoría ambos tipos de cocina a pesar que no tenían dificultades para acceder a los productos alimentarios de su país de origen. Una característica es que la mayoría  de los pacientes se hacían el pan marroquí en casa.

Relativo a las atribuciones y actitudes sobre la enfermedad, el 33% pensaba que la diabetes se curaba, el 38% que era causada por nervios, el 32% abandonaba el tratamiento cuando se encontraba bien, a la vez que un 43% no seguía de forma regular las visitas médicas y un 24 % utilizaba la medicina alternativa, de manera especial “las hierbas para el azúcar”.

La barrera lingüística estaba presente en el 63% de los pacientes. Así mismo el 63%  realizaban el ayuno durante el Ramadán con el consecuente riesgo de hipoglucemia e hiperglucemia sino se habían  planificado los cambios pertinentes en el tratamiento para su  realización de forma más segura.

Los autores concluyen que este estudio antropológico en pacientes con diabetes tipo2 procedentes de Marruecos ha evidenciado las barreras más importantes para seguir el tratamiento de la diabetes y ha sido la base para la propuesta de material educativo específico:

  • Diseño de un DVD bilingüe sobre los cuidados básicos de la diabetes, dado el alto índice de analfabetismo de la propia lengua materna. A destacar que  la tradición oral de la narración está muy arraigada en estas culturas.
  • Adaptación de material de educación dietética dado que la gran mayoría prefiere ambos tipos de cocina. Se añadió al medidor de alimentos en cocido (adaptado a 20g de hidratos de carbono)  el farináceo ”cuscús”, Se realizaron las pertinentes equivalencias glucídicas  con los panes habituales utilizados y elaborados en el domicilio (1kg de harina/3 unidades de pan. Cada 1/12 parte de un pan equivale a  20 g de hidratos de carbono) como ilustran las siguiente figura:

Así pues se pueden trabajar las equivalencias glucídicas de forma similar a como se plantean en esta misma web (http://www.forumclinic.org/enfermedades/la-diabetes/informacion/bases-del-tratamiento/alimentacion) para todos los pacientes en general, incorporando el pan específico y la harina cuscús tan presentes en la alimentación de las personas de origen magrebí.

Si bien este estudio ha permitido realizar materiales educativos más adaptados a las características socioculturales de esta población de pacientes, es necesario plantear futuros estudios para evaluar la  la utilidad de los mismos.

Bibliografia:

  • Jansà M, Díaz M, Franch J, Vidal M, Gomis R. Anthropologic study of immigrant patients with T2DM from Morocco to Spain. EDN 2010; 7(1):24-28.