Últimas noticias

El 43% de los pacientes diabéticos desconoce su riesgo cardiovascular

El Proyecto Diálogo pretende conocer y mejorar la atención del paciente con riesgo cardiovascular y parte de la percepción que tienen los diabéticos de diagnóstico reciente o con síndrome metabólico sobre su estado de salud y qué factores de riesgo presentan en realidad en la práctica clínica.

A partir de este análisis, se ha descubierto que la percepción que tienen estos enfermos sobre su estado de salud difiere mucho de los factores de riesgo que presentan en la práctica clínica, ha explicado Luisa Fernández, vicepresidenta primera de EHRICA y enfermera de Hospital Doce de Octubre, según un comunicado de la organización.

Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de mortalidad en España y la hipertensión arterial, la diabetes o el síndrome metabólico son algunos de los muchos factores de riesgo que incrementan la probabilidad de sufrir un evento cardiovascular.

Pese a ello, el 43 por ciento de los pacientes con diabetes desconoce el cual es su riesgo cardiovascular y un 6 por ciento lo califica de bajo, según se desprende del Proyecto Diálogo.

El estudio, que cuenta con la colaboración de los laboratorios Abbott, revela que mientras el 60 por ciento de los pacientes con síndrome metabólico describe su estado de salud como bueno o excelente, entre los diabéticos esta valoración sólo alcanza el 50 por ciento.

“A pesar de que la percepción que tiene el paciente con síndrome metabólico sobre su riesgo cardiovascular se acerca un poco más al riesgo real, el índice de concordancia sigue siendo débil. Pero si tomamos como referencia su historial clínico, ésta es simplemente nula”, ha señalado Fernández.

Cuando se trata determinar si el paciente presenta además problemas de hipertensión arterial, el estudio muestra percepciones muy dispares entre el personal sanitario y los pacientes.

Así el 33 por ciento de los enfermos manifiesta que no sabe si es hipertenso y el 17,7 por ciento afirma que no lo es pese a que sus cifras presión arterial se sitúan en valores iguales o superiores a los parámetros por encima de los cuales los expertos alertan de que aumenta el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares.

Por grupos de riesgo, el grado de desconocimiento es significativamente mayor entre los pacientes con síndrome metabólico.

El encuentro de enfermería se celebra en Zaragoza en el marco de la décimo quinta Reunión Nacional de la Sociedad Española de Hipertensión-Liga Española para la Lucha contra la Hipertensión Arterial (SEH-LELHA). EFE