Últimas noticias

España tiene la tasa de implantación de bombas de insulina para diabéticos más baja de toda Europa

La implantación de la terapia micro-infusora de insulina (bombas de insulina) en España es la más baja de Europa debido a su coste, a la falta de personal especializado y a la necesidad de una atención médica continuada 24 horas, según afirmaron especialistas en diabetes de los Hospitales Clínic y Sant Joan de Déu de Barcelona durante un encuentro informativo sobre terapia de infusión continua subcutánea de insulina en adultos y en edad pediátrica organizado por Roche.

A pesar de ser uno de los objetivos del Plan Nacional contra la Diabetes, sólo 3.500 pacientes utilizan la terapia micro-infusora de insulina (ISCI, por sus siglas en inglés) en España, cuando podrían llegar a utilizarla hasta 250.000 diabéticos, especialmente los de tipo 1.

Los metanálisis que comparan la ISCI con la basada en múltiples dosis (MDI) indican que los niveles hemoglobina mejoran hasta en medio punto en el caso de aquellos pacientes portadores de bomba. ‘Esta mejora parece pequeña pero puede representar una reducción del 20 por ciento en la aparición de complicaciones crónicas’, aseguró el consultor de la Unidad Funcional de Diabetes del Hospital Clínic de Barcelona, Isaac Levy.

Las bombas de insulina envían con un sólo botón la información a la infusora y ésta suministra la insulina sin necesidad de manipular la bomba. ‘Esto supone la gran diferencia con respecto a los sistemas actuales’ comentó el doctor Levy. ‘Estos avances beneficiarán especialmente a los pacientes en edad pediátrica, donde el tratamiento con bomba de insulina va a ser cada vez más frecuente en los próximos años’, añadió la directora de la Unidad de Diabetes del Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona, la doctora Marisa Torres.

No obstante, la indicación a la hora de prescribir la bomba es fundamental de cara al éxito de la terapia. ‘Hay que justificar muy bien por qué determinado paciente es seleccionado con el fin de aprovechar sus máximas posibilidades y lograr una tasa mínima de abandono’, declaró el doctor Levy.

En este sentido, el Documento de Consenso de la American Academy of Pediatrics en materia de diabetes señala que ‘la terapia con bomba de insulina es el método de administración más parecido a la fisiología del páncreas para el control de la diabetes en todas las edades y está recomendado en casos de hipoglucemias frecuentes, inadvertidas y graves, así como en fobias a las agujas’.