Últimas noticias

EXPERIENCIAS DE SOCIOS DE LA AVD AL SOLICITAR LANCETAS Y AGUJAS EN SU CENTRO DE SALUD

Cuando tienes un hijo de 14 meses y te dicen que tiene una enfermedad crónica te vienes abajo. En el hospital te dicen que tendrás que pincharle insulina para que con el tiempo la diabetes no le cause ceguera, diálisis u otras complicaciones. También debes pinchar esos deditos 8 veces al día (o más) para controlar sus niveles de azúcar en sangre y evitar que una bajada de azúcar desapercibida acabe en otro ingreso hospitalario. Pero te repones y haces frente a la enfermedad y al día a día. Por desgracia eso no es todo, luego viene el pinchar la insulina en casa. ¿Qué hacer cuando a tu hijo de año y medio lo tienen que sujetar 2 personas para pincharle la insulina que necesita para vivir porque llora y aparta el bracito cuando se le pincha?.

En el centro de salud nos dan agujas de 6 mm de marca Braun; tú les explicas que es un bebé y aunque fuera mayor los estudios recientes indican que debemos utilizar agujas de 5mm porque favorecemos con ellas la absorción de la insulina. Te dedican una mirada de incredulidad y desafección y te dicen que “eso es lo que hay,” a pesar de las quejas por escrito de muchos pacientes.

Hablando con otros padres te comentan que la calidad de las agujas ha bajado y a otros les siguen dispensando agujas de 5mm en su centro de salud porque las han guardado para los menores de su centro porque se compadecen. Te dan algunas agujas de calidad y las pruebas para pinchar a tu hijo, entonces te das cuenta ¿Por qué me hacen pinchar a mi hijo de 18 meses con agujas peor calidad? La respuesta parece ser el dinero, causar más dolor a mi hijo importa poco al Sr. Fabra Presidente de la Comunitat Valenciana o al Sr. Llombart Conseller de Sanitat. Lo peor no es el dolor, es que el enroscado de estas agujas hace que la insulina no le llegue correctamente y me encuentre con subidas de azúcar que podrían evitarse.

Ojalá esto fuese todo, cuando nos acercamos a la Asociación Valenciana de Diabetes y me preguntaron si en el centro de salud me dispensaban las lancetas les miré con sorpresa. “A nosotros en el centro de salud no nos han dicho que debían dispensarse”.

En la asociación me imprimieron la resolución en la que pone claramente que las agujas y las lancetas se dispensarán en los centros de salud en cantidad suficiente para 3 meses. Me personé en mi centro de salud y rellené dos quejas, una para que a nuestro hijo le dispensaran agujas de 5mm y otra para que nos dispensaran las lancetas. La sorpresa ha sido la respuesta de la administración a nuestras quejas: “La respuesta de la administración a nuestras quejas es la misma para todo: “agradecemos su colaboración, lamentamos las molestias”. Pero no han arreglado ni solucionado nada.

¿Molestias? Perdonen molestia es una piedra en el zapato, que jueguen con nuestra salud no es una molestia es atentar contra nuestras vidas.

Porque si lo han olvidado, ustedes trabajan para protegernos y trabajan para los ciudadanos.

Enmienden sus errores y trabajen para mejorar nuestra salud y nuestra calidad de vida, para eso les elegimos en las urnas. Eso es lo que los ciudadanos les exigimos, hagan su trabajo y cuídennos.

1

————————————————

La semana pasada una socia de la AVD se encontraba en el centro de salud de Campanar. Le indicaron que para dispensarle las agujas y lancetas debería acudir a otro despacho. Mientras esperaba su turno fuera escuchó a la persona del centro de salud que le decía a un paciente: “no le tocan agujas hasta el mes de agosto”. Aquello la dejó helada y llamando a la puerta les dijo: “disculpe, este señor (un hombre con diabetes de 80 años) no puede estar sin agujas 3 meses y también deben dispensarle las lancetas”. La respuesta fue un portazo en las narices. Por suerte la esposa del señor estaba fuera y nuestra socia le explicó la resolución y le indicó que su marido tenía derecho a recibir agujas y lancetas para un periodo de tres meses y que no debían reutilizarlas. La señora llamó a la puerta y entró, cuando el matrimonio salió le enseñaron las agujas y las lancetas a nuestra socia indicándole que se las habían dispensado finalmente.

DSC_0085DSC_0088

————————————————–

Un socio de 50 años nos ha indicado que la dispensación de agujas en su centro de salud está ligada al número de pinchazos que aparece en la receta electrónica. Hasta aquí podría ser correcto, pero existe un gran problema ya que el número de pinchazos “máximos diarios” que aparecen en el ABUCASIS son 4: 1 pinchado diario de insulina basal y 3 pinchazos de insulina ultrarrápida. Pos desgracia para las personas con diabetes los tratamientos con multidosis de insulina requieren pinchazos de insulina ultrarrápida en las 5 comidas diarias más 1 pinchazo de insulina  basal. Necesitamos pincharnos 6 veces al día y  no 4. Este socio a parte de reclamar porque las agujas prescritas por su médico eran de 5 mm y ahora le dan de 6mm y de peor calidad, ha tenido que reclamar porque le daban menos agujas de las necesarias y le empujaban a la reutilización.