Últimas noticias

Integración e independencia de niños y jóvenes en relación con la diabetes

Una de las tareas fundamentales del desarrollo humano es la búsqueda de la identidad y la independencia; y ambas se logran a través de la separación paulatina de los padres

La diabetes puede influir en este proceso evolutivo del niño/adolescente con dicha enfermedad. No sólo el temor de los padres dificulta esa separación, también los niños y los adolescentes experimentan dudas sobre su capacidad de autocuidado cuando están alejados de la protección de los padres.

Es importante normalizar la vida de los jóvenes con diabetes. Podemos fomentar su autonomía, cimentándola poco a poco, desde la infancia.

Durante los primeros años todo lo relativo a la terapia lo realizan los padres, pero en el momento en que sea capaz de ello, hay que alentar al niño para que haga ciertas tareas sencillas y no peligrosas: elegir el dedo para la extracción, las verduras preferidas en la dieta…A partir de ahí, el niño debe ir tomando más parte en el control de su diabetes.
En ocasiones, delegamos el control parental en otros cuidadores, monitores del campamento, profesores…pero siempre hemos de valorar no tanto nuestra tranquilidad personal, como el logro de cierta autonomía por parte de los jóvenes.

No debemos permitir que la diabetes sea una excusa que dificulte el proceso de independización de los hijos. Tampoco debemos poner nuestra tranquilidad por delante del mismo. Los niños y sobre todo los jóvenes necesitan saber cuidarse por sí mismos, tomar sus propias decisiones, sentirse responsables. De esta manera aumentará su auto confianza.

Es importante también que el joven aprenda a integrarse en el grupo de amigos que no tienen diabetes y realizar todas las actividades propias de su edad, como salir de fiesta, viajar, hacer deporte…Por ello debe estar preparado para resistir a las presiones y desenvolverse en diferentes situaciones. No olvidemos que en todo aprendizaje se cometen errores, pero incluso de los estos podemos aprender.
Inmaculada de la Mata, psicóloga