Últimas noticias

La Asociación Valenciana de Diabetes en las aulas

La asociación comenzó a visitar las aulas en el año 2006 y para ello se creó el programa “La integración del niño con diabetes en el aula”.

Realizamos talleres con los y las docentes del centro educativo donde les informamos de qué es la diabetes, de las complicaciones diarias como las hipoglucemias y las hiperglucemias y cómo se debe actuar (individualizando) en cada caso. Asesoramos al comedor escolar a través de la nutricionista de la AVD.

La intervención en el aula con los alumnos y alumnas a través de talleres donde aprenden más sobre el páncreas y su función en el cuerpo humano, la diabetes y la convivencia con distintas patologías como en este caso la diabetes.

Tras las primeras experiencias de contacto con las familias y los centros escolares e institutos, pensamos que al igual que se había hecho en otras comunidades autónomas, en la nuestra también se debería realizar un cuestionario a las familias de niños y niñas con diabetes y a sus centros escolares, para valorar el conocimiento de la diabetes en el ámbito escolar.

Los resultados de la encuesta en la Comunidad Valenciana revelaron un desconocimiento de las necesidades del alumno con diabetes y miedo por parte de los padres a las situaciones de riesgo en horario escolar.

Hasta el año 2008 con la creación de la ley 8/2008 Derechos de salud de Niños y Adolescentes no pudimos exigir que un/una enfermero/a del centro de salud más próximo al colegio se desplazara al mismo cuando lo requiriera el tratamiento del niño/a.

A pesar de la aparición de la ley la asociación ha visitado más de una treintena de centros educativos para informar, mediar, hacer talleres,… en definitiva explicar “¿qué es eso de la diabetes?” Hemos ido a colegios a petición de los padres y madres, también nos han llamado directores/as y jefes/as de estudios y en el 98% de estos centros se desconocía la ley y cómo articularla.

Existen protocolos de actuación en algunas comunidades del territorio español, pero no son los mismos ni se aplican de igual manera.

Desde la Asociación Valenciana de Diabetes os instamos a participar para conseguir el cumplimiento de la ley y un único protocolo para todo el territorio español, mientras seguiremos yendo a los colegios para hacer llegar la diabetes a todas las aulas.