LA ATENCIÓN A LOS NIÑOS Y NIÑAS CON PROBLEMAS DE SALUD EN LOS CENTROS EDUCATIVOS DEBE SER UNA PRIORIDAD PARA LA GENERALITAT VALENCIANA

Hoy 19 de noviembre a las 9:30 horas hemos mantenido una reunión con Raquel Andrés Gimeno, Directora General de Inclusión Educativa y Ximo Mas Llorens, Jefe de Sección. Les hemos trasladado que tras los cambios en el gobierno valenciano el tema de la atención sanitaria en horario lectivo debía retomarse porque a día de hoy y a pesar de una legislación que nos ampara son muchas las familias que nos siguen trasladando problemas en sus centros educativos a la hora de atender a los niños y niñas con problemas de salud en las aulas.

Abilio Buedo y María Deltoro como miembros del equipo de coordinación de la Agrupación para la Atención Sanitaria en Horario lectivo de la Asociación Valenciana de Diabetes, han reportado a la Dirección General de Igualdad e Inclusión Educativa la situación actual por la que muchas familias están pasando, niños y niñas a las que no se les permite una inclusión plena por tener problemas de salud (falta personal sanitario que atienda sus problemas de salud en los centros educativos, sin acompañamiento a las excursiones y salidas que forman parte de su curriculum…).

La Asociación Valenciana de Diabetes coordina la Agrupación para la Atención Sanitaria en Horario Lectivo, que aglutina a 1075 entidades que reclaman a la administración que los derechos fundamentales de los niños y niñas no se vulneren y se cumpla la legislación en vigor que los protege.

La Comunidad Valenciana es una de las pocas autonomías que dispone del marco legal y de protocolos de actuación que garantizan este derecho.

Disponemos de:

  • La Ley 10/2014, de 29 de diciembre, de la Generalitat, de Salud de la Comunitat Valenciana, concretamente su artículo 59 de Salud Escolar que garantiza la asistencia sanitaria de l@s menores en horario lectivo: 6. Para que los menores escolarizados con problemas de salud que necesiten atención sanitaria puedan seguir su proceso escolar con la mayor normalidad posible, cada centro educativo se adscribirá al centro de salud más próximo, desde donde se garantizará, de acuerdo con la valoración de las necesidades, la atención sanitaria específica que sea necesaria”.

 

https://www.boe.es/buscar/pdf/2015/BOE-A-2015-1239-consolidado.pdf

  • ORDEN de 29 de julio de 2009, de la Conselleria de Sanidad, por la que desarrolla los derechos de salud de niños y adolescentes en el medio escolar, aún en vigor, con la finalidad de dar un protocolo de actuación en caso de tener que atender al alumnado con problemas de salud.

https://www.dogv.gva.es/portal/ficha_disposicion_pc.jsp?sig=009353/2009&L=1

 

  • El Decreto 104/2018, de 27 de julio, del Consell, por el que se desarrollan los principios de equidad y de inclusión en el sistema educativo valenciano. En su artículo 18, Personal y materiales de apoyo, punto 3, “las Consellerias con competencias en sanidad, igualdad y políticas inclusivas, y función pública podrán aportar personal complementario para la atención al alumnado escolarizado en los centros docentes que requieran apoyos de carácter sanitario o social”.

https://www.dogv.gva.es/datos/2018/08/07/pdf/2018_7822.pdf

 

  • RESOLUCIÓN de 13 de junio de 2018, de la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte y de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública, por la que se dictan instrucciones y orientaciones de atención sanitaria específica en centros educativos para regular la atención sanitaria al alumnado con problemas de salud crónica en horario escolar, la atención a la urgencia, así como la administración de medicamentos y la existència de botiquines en los centros escolares.

http://www.ceice.gva.es/documents/162793785/165979895/Prot+Atenci%C3%B3%20Sanit%C3%A0ria+180613_8319.pdf/8720bda3-e3a1-487d-b6fc-245cd807e696

http://www.ceice.gva.es/es/web/convivencia-educacion/protocolos

La Directora General de Inclusión Educativa se ha comprometido a ponerse en contacto con las dos Direcciones Generales de Asistencia Sanitaria, María Amparo Garcia Layunta, e Infancia y Adolescencia, Rosa Josefa Molero Mañes implicades, para hacer un balance de los medios personales con los que se cuenta para impulsar esta demanda y dar a conocer ante la sociedad valenciana el protocolo para la atención sanitaria en los centros educativos.

Una vez se hayan efectuado los contactos nos informarán de las acciones concretas que se van a poner en marcha a la mayor brevedad posible.

No debemos olvidar que el desconocimiento de la Ley no exime de su obligado cumplimiento y entre los derechos fundamentales de los niños y niñas están los derechos a la salud, la educación y la no discriminación.