La Asociación Valenciana de Diabetes está recibiendo llamadas y visitas de personas con diabetes quejándose de que al dispensarles otras agujas para sus plumas de insulina, al pincharse les duele más y les salen hematomas.
Las personas con diabetes usuarias de estas nuevas agujas se lamentan de que no se enroscan bien en las plumas y se producen fugas que les dificultan el control de su diabetes.
Las primeras quejas empezaron a llegar a la Asociación, a medida que los usuarios y usuarias iban recibiendo y usando las nuevas agujas. Las personas con diabetes de las áreas del Clínico y la Ribera son las que nos han lanzado la voz de alarma, se lamentan de que “las agujas entran en la piel como rasgándola y no enroscan bien.”
La Asociación Valenciana de Diabetes a través de su Junta Directiva se pondrá en contacto con la Conselleria de Sanitat para manifestarle su malestar y exigir la compra de material fungible de calidad.
En el año 2016 la propia Conselleria de Sanitat realizó un escrito al Servicio de Aprovisionamiento y Contratación en el que se indicaba claramente que “el paciente puede elegir si quiere agujas de una marca en concreto sin necesidad de que exista ninguna justificación clínica”. Pincha aquí para ver el enlace al documento.
Habiendo actualmente un problema con este material fungible, os sugerimos que en los centros de atención primaria donde os lo den, realicéis una queja y entreguéis este escrito con la solicitud de que os dispensen las agujas con las que no habíais tenido problemas hasta la fecha.
Desde la Junta Directiva de la AVD han declarado: “Es terrible que en tiempos de pandemia a parte de preocuparnos del Covid_19 tengamos que pelear, otra vez, porque nos suministren material fungible de calidad”.
(Imagen de archivo de la AVD)
Nota agujas