Últimas noticias

La AVD exige a las 3 Consellerias implicadas la revisión y aplicación del protocolo para la atención Sanitaria en los centros educativos

LA AGRUPACIÓN PARA LA ATENCIÓN SANITARIA EN LOS CENTROS EDUCATIVOS SE HA REUNIDO CON LOS DIRECTORES GENERALES DE LAS CONSELLERIAS DE EDUCACIÓN, POLÍTICAS INCLUSIVAS Y SANIDAD PARA EXIGIR GARANTÍAS EN EL CUMPLIMIENTO DEL PROTOCOLO DE ATENCIÓN SANITARIA

(26 de febrero 2019munecos-transparente) Hace más de dos años que se publicó la primera resolución que regulaba la atención sanitaria en los centros educativos, en concreto el 1 de septiembre de 2016. El 13 de junio de 2018 se publica otra resolución con el mismo objetivo pero algunas modificaciones. Sin duda, es un paso hacia adelante la publicación de una normativa que regule este aspecto de la escolarización, pero junto a la norma, debe haber recursos e indicaciones concretas para aplicarla.

Los y las representantes de la Agrupación, de la que forma parte la AVD y coordina, creada para garantizar que la atención sanitaria en los centros educativos durante su horario lectivo conseguimos que finalmente nos atendieran los directores generales de las tres Consellerias implicadas, Educación, Sanidad y Políticas Inclusivas para hacer balance.

En estos años, las asociaciones que forman la agrupación, entre las que se encuentra la Confederación de AMPA Gonzalo Anaya en representación de las familias de escuela pública, han recibido peticiones y quejas de familias de niños y niñas escolarizados con problemas de salud porque no han recibido la ayuda que necesitaban durante el horario escolar, o que por sus características, no han podido realizar las actividades del centro de una manera inclusiva.

En la reunión, la Agrupación puso de nuevo sobre la mesa el listado de compromisos no cumplidos por parte de la Administración tras la última reunión mantenida el pasado 14 de marzo de 2018. Un año después, las irregularidades continúan repitiéndose en demasiados centros y la aplicación óptima de la resolución no convence a los que viven la experiencia de cerca.

Para la agrupación no se ha cumplido el compromiso de la Administración de informar a las familias sobre el contenido de la resolución y de los derechos de sus hijos e hijas. “Las Consellerias implicadas han informado insuficientemente a las familias de los escolares y a la sociedad en general sobre la existencia de la resolución y su contenido. Tampoco hemos recibido, a día de hoy, una valoración cuantitativa ni cualitativa sobre cómo se está aplicando la normativa y en qué condiciones. No tenemos garantías de que su funcionamiento sea el adecuado, no tenemos datos de ningún tipo, y los únicos que nos llegan son los de las familias afectadas que se encuentran con situaciones de desatención y límites en sus colegios.

Uno de los compromisos que recordó la Agrupación que no se ha cumplido es aprovechar el período de matriculación en los centros para informar a las familias, llevar a cabo una campaña comunicativa para que los ciudadanos conozcan cómo debe ser atendido su hija o hijo si tiene problemas de salud durante la jornada escolar. De momento, esa campaña se ha reducido al envío de un correo masivo a los centros.

Otro de los puntos que se pusieron sobre la mesa fue la necesidad y la urgencia de formar docentes sobre las enfermedades más frecuentes para que sepan cómo deben actuar en un caso concreto. Para ello, se pide la coordinación con los centros de salud.

Ante estas peticiones, los directores generales de los tres departamentos coincidieron en asumir que es necesario incrementar la información a las familias y a la sociedad para concienciar y avanzar en atención y en inclusión. Valoraron positivamente la convocatoria de la reunión como paso necesario para avanzar en la mejora de la aplicación de la norma ya que el objetivo era atender las necesidades e inquietudes de los padres y madres.

La Administración coincidió en considerar prioritario la formación a los docentes. Es prioritario ofrecer formación general, y otra más ad hoc según las necesidades concretas. Los profesores están demandando esta formación porque quieren actuar correctamente cuando se encuentren en situaciones de atención sanitaria.

La reunión finalizó con puntos coincidentes entre las dos partes, como el interés por detectar casos en los que la resolución no se está aplicando adecuadamente para solucionarlos en el menor tiempo posible y avanzar en inclusión, que es el objeto de esta norma.

El objetivo que todos los presenten perseguían es que todos los niños y niñas, independientemente de su condición, puedan realizar todas las actividades en horario lectivo y escolar que estén ofertadas en el centro y que además estén debidamente atendidos sanitariamente cuando lo necesiten.