Últimas noticias

LA IMPORTANCIA DE LA SALUD BUCODENTAL EN LA DIABETES

La enfermedad periodontal ha sido descrita como la “sexta complicación de la diabetes”, según H. Loe (1993), tras la nefropatía, la neuropatía, la enfermedad vascular y el retraso en la cicatrización.

La Diabetes Mellitus y la enfermedad periodontal son procesos inflamatorios crónicos con una gran prevalencia en nuestra sociedad. Actualmente se discute la posibilidad de que la enfermedad periodontal influya en el control de los niveles de glucosa, muchos artículos científicos apoyan esta teoría.

La enfermedad periodontal es la patología oral más importante en el paciente con diabetes, junto a otras como la sequedad de boca o la infección por Candida. Al ser una enfermedad crónica, diversos estudios prueban que posee mayor agresividad en estos pacientes, con respecto al paciente sano en parecidas circunstancias.

De manera que una persona con diabetes tiene mayor probabilidad de presentar formas más agresivas de enfermedad periodontal que se manifestarán con sangrado e inflamación de encías, movilidad dental y pérdida de hueso alrededor de los dientes.
Muchos son los estudios que hablan sobre la relación entre la diabetes mellitus y la enfermedad periodontal. Parte de la comunidad científica mundial acepta que hay una relación bidireccional entre la enfermedad periodontal y la diabetes.

Numerosos autores han incidido en los efectos negativos que ejerce la diabetes sobre el periodonto. Otros tantos han realizado estudios sobre la asociación entre la diabetes mellitus tipo 2 y la enfermedad periodontal concluyendo que está podría incrementar el riesgo para controlar la glucemia en pacientes con diabetes tipo 2, la cual mejora cuando la enfermedad periodontal es tratada con las técnicas odontológicas necesarias.

Aunque son necesarios un mayor número de estudios dónde se evalúen estos hallazgos a largo plazo, creemos que los programas de atención sanitaria a personas con diabetes en los sistemas de salud deberían introducir en sus protocolos una revisión oral, y fundamentalmente periodontal, así como el tratamiento de la periodontitis por parte de odontólogos.

Por otra parte, el tratamiento odontológico del paciente con diabetes debe ser cuidadoso, teniendo en cuenta las posibles complicaciones infecciosas o hemorrágicas que pueden surgir, y se han de respetar escrupulosamente los protocolos médicos y odontológicos establecidos.

A pesar de todos estos motivos, la recomendación de la Asociación Dental Ameriacana sobre la exploración oral en el protocolo de atención a los nuevos casos de pacientes con diabetes no ha sido aplicada todavía en nuestro país, donde la incidencia anual de la diabetes en la población se estima entre 146 y 820 por cada 100.000 personas, para la diabetes mellitus tipo 2, y entre 10 y 17 nuevos casos anuales para la diabetes tipo 1.

Por este motivo, en la Universidad Cardenal Herrera CEU de Valencia estamos realizando un estudio clínico sobre el efecto del tratamiento periodontal en el control de la glucemia en personas con diabetes.

Estamos explorando tratando la enfermedad periodontal a todos los pacientes con diabetes que voluntariamente quieran participar en este proyecto.

Emilio J. Sánchez Solís
Mª Celia Haya Fernández
Prof. Odontología Universidad Cardenal Herrera CEU
Clínica Odontológica telf. 961369058