La AVD solicita que se incluya a las personas con diabetes en los planes de vacunación por el riesgo ante la COVID-19

La Asociación Valenciana de Diabetes se concentrará ante Sanitat para reclamar su vacunación

La Asociación Valenciana de Diabetes (AVD) se concentrará el próximo día 21 de abril a las 11:00hsante la Conselleria de Sanidad para mostrar su malestar por no estar incluido este colectivo en los planes de vacunación a pesar de presentar un riesgo tres veces mayor de mortalidad en caso de contraer la COVID-19 y el doble de probabilidad de ingresar en la UCI, según la Sociedad Española de Diabetes (SED). Y ello sin tener en cuenta que gran parte de los pacientes con la citada enfermedad presentan patologías asociadas que presentan comorbilidades mucho mayores y que el posible contagio del Sars-Covid supone un riesgo considerable en su salud y un importante incremento del gasto sanitario (aunque sólo fuera por el interés crematístico del ahorro en costes sanitarios y el impacto que sobre los contribuyentes supone, Salud Pública debía atender a la demanda de la vacunación de dicho colectivo, no sólo por su propia salud, que debería primar sobre otras circunstancias).

La AVD ha recordado que no se ha priorizado la vacunación de este colectivo y, por ello, han solicitado una reunión con la Consellera de Sanitat, D ª. Ana Barceló; si bien, a día de hoy, siguen sin recibir respuesta.  Tal como explica la presidenta de la entidad, Marta Carreres. “Aunque padecemos diabetes y con ello existe un elevado riesgo, nuestro colectivo no se ha priorizado mientas se está vacunando a otros colectivos en base a distintos criterios. Lo que nos proponen es que esperemos a ser vacunados según nuestra edad y poner en grave riesgo nuestra vida”, indica.

En la última modificación de la Estrategia de Vacunación, del 30 de marzo, se incluyó el apartado de las personas con condiciones de muy alto riesgo, a propuesta de las sociedades científicas agrupadas en FACME (Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas) y en el Plan Nacional sobre el SIDA. En este contexto, a pesar de que tanto la diabetes como otras patologías como la esclerosis múltiple estaban presentes en los borradores, finalmente se optó por priorizar a personas trasplantadas, en lista de espera para ello, en diálisis, con algunos tipos de cáncer, pacientes con tratamiento inmunosupresor y aquellas con Síndrome de Down mayores de 40 años.

 

Carreres ha insistido en la necesidad de visibilizar la inclusión del colectivo    de personas con diabetes en los planes de vacunación: “Desde la AVD sentimos que no se está teniendo en cuenta nuestra enfermedad y desde Conselleria de Sanitat se nos omite a la hora de elaborar los calendarios de vacunación, retrasando -sin justificación- lo que creemos que es urgente” ha manifestado.