Últimas noticias

Los expertos alertan de que el 60% de los casos de ceguera se debe a la diabetes

La Fundación del Hospital Provincial de Castellón celebró ayer la II Jornada de Enfermería Oftalmológica, bajo el título ‘Retinopatía diabética, una visión interdisciplinar’, un evento cuyo objetivo principal era estudiar la diabetes y cómo afecta dicha patología a la retina.

«El 60% de los casos de ceguera está relacionado con la diabetes», afirmó el doctor Víctor Menezo, director del Instituto Oftalmológico del Consorcio Hospitalario, quien agregó que «una persona con diabetes tiene más probabilidades de perder la visión». Un buen control de la glucosa y la realización de revisiones periódicas oculares -que consisten en una simple prueba de fondo de ojo- «permiten detectar la retinopatía lo antes posible y evitar la ceguera», aconsejó el experto.

Sin embargo, si la enfermedad ya se ha desarrollado, actualmente existen métodos de diagnostico y tratamiento para controlar la evolución de la enfermedad y recuperar la pérdida de la visión.

70.000 diabéticos

El director Gerente del Consorcio Hospitalario, Nicolás Martínez, ratificó que «aunque se estima que en la provincia de Castellón existen unos 70.000 diabéticos y en el conjunto de la Comunitat hay entre 650.000 y 700.000 afectados, hay que tener en cuenta que un 40% de las personas diabéticas ignoran que padecen esta enfermedad».

Cabe recordar que la Comunitat dispone desde hace más de una década del Plan de Diabetes de la Conselleria de Sanidad y en la actualidad existen 22 unidades acreditadas. La disminución de un 25% de la ceguera por retinopatía diabética y de los casos de diabéticos desconocidos son los objetivos de dicho Plan.

Las revisiones anuales oculares, el adecuado control de los niveles de glucosa y la educación sanitaria son fundamentales para evitar alteraciones producidas por la retinopatía diabética.

http://www.lasprovincias.es/20100116/salud/expertos-alertan-casos-ceguera-20100116.html