Últimas noticias

NUESTROS HIJOS E HIJAS TIENEN DERECHO A TENER ASISTENCIA SANITARIA EN HORARIO LECTIVO

La Ley 8/2008 derechos de salud de niños y adolescentes ha sido derogada, tras la aprobación de la nueva ley 10/2014, de 29 de diciembre, de la Generalitat, de Salud de la Comunitat Valenciana [2014/11888].

¿Cómo nos afectan los cambios que se han producido?
Mientras en La Ley 8/2008, de 20 de junio de la Generalitat, de los Derechos de Salud de Niños y Adolescentes, en su artículo 10, apartado 1, prescribe:

«Para que los menores escolarizados, con problemas médicos crónicos, que necesiten atención sanitaria, puedan seguir su proceso escolar con la mayor normalidad posible, cada centro educativo se adscribirá al centro de salud más próximo desde donde se le facilitará, de acuerdo con la valoración de las necesidades, la atención sanitaria específica que sea necesaria».

En la nueva ley 10/2014, de 29 de diciembre, de la Generalitat, de Salud de la Comunitat Valenciana, en el artículo 59, Salud escolar, apartado 6, prescribe:

“Para que los menores escolarizados con problemas de salud que necesiten atención sanitaria puedan seguir su proceso escolar con la mayor normalidad posible, cada centro educativo se adscribirá al centro de salud más próximo, desde donde se garantizará, de acuerdo con las necesidades, la atención sanitaria específica que sea necesaria”.
Hay una diferencia, entre la ley actual y la anterior, es que ya no se habla de “menores escolarizados con problemas médicos crónicos”, sino de “menores escolarizados con problemas de salud”. La diabetes de nuestros hijos e hijas es una enfermedad crónica a la que debería aplicarse esta ley.

Muchos padres y madres se han puesto en contacto con la Asociación Valenciana de Diabetes porque la escolarización de sus hijos e hijas con diabetes se ve afectada por:

-¿Quién mide la glucemia en horario lectivo?
-¿Quién y cómo se atiende la hipoglucemia en el aula?
-¿Quién pone la insulina?
-¿Quién puede acompañar a mi hijo o hija a la excursión?

Para dar respuesta a estas y otras cuestiones apareció la orden de 29 de julio de 2009, de la Conselleria de Sanidad, por la que desarrolla los derechos de salud de niños y adolescentes en el medio escolar (actualmente en vigor).

La garantía de estos derechos de los menores obligó a establecer un procedimiento claro de colaboración entre la administración sanitaria y la administración educativa (que hoy en día no se está cumpliendo), para facilitar la respuesta asistencial más idónea al proceso escolar de los alumnos y alumnas que padecen enfermedades y precisan de atención sanitaria específica.
La orden tiene como finalidad establecer los criterios de adscripción de los centros educativos a los centros de salud así como dar asistencia desde estos. En la orden citada se estableció el siguiente protocolo:

Actualmente la AVD está trabajando para hacer cumplir el artículo 59 de la ley 10/2014, de 29 de diciembre, de la Generalitat, de Salud de la Comunitat Valenciana y esta orden de 29 de julio de 2009, de la Conselleria de Sanidad, por la que desarrolla los derechos de salud de niños y adolescentes en el medio escolar. El grupo de trabajo de Salud Escolar de la AVD ha pedido a otras asociaciones* y federaciones* de pacientes que se unan para exigir al Secretario Autonómico de Sanitat que se solucione de forma urgente este problema, dando a conocer y aplicando la ley y la orden de forma inmediata. Necesitamos que los padres y madres conozcan la ley y exijan su cumplimiento a la administración, en los centros educativos y sanitarios. Tenemos un objetivo común, que los niños y niñas con necesidades sanitarias puedan escolarizarse con las máximas garantías para su salud y que pueda conciliarse la vida familiar y laboral.

Federaciones: COCEMFE V. y FEDER. Asociaciones: ASPANION, A.V. Espina Bífida (AVEB), A. Enfermedades Neuromusculares de la C.V. (ASEM C.V.), Asociación de Epilepsia de la C.V. (ALCE), Asociación Fibrosis Quística, AVD…

Protocolo para la prestación, durante el horario escolar, de atención sanitaria específica a los alumnos escolarizados en centros educativos, públicos o concertados, de enseñanza obligatoria
CENTRO EDUCATIVO………………………………………………………….
CENTRO DE SALUD…………………………………………………………..
Curso escolar……………………………
Nombre y apellidos del alumno/a………………………………………
Cuidados sanitarios a prestar
Temporización
Alta (Cuando proceda)
Observaciones
Coordinación médica Coordinación de enfermería
D/doña…………………. D/doña…………………………….
Firma Firma