Últimas noticias

Paco Enlaluna y Noelia Liñana endulzan con ‘Sucre’ el Metropol

17/02/2010 19:32 Diario Tarragona

El esperado proyecto de la bailarina valenciana Noelia Liñana y del músico tarraconense Paco Enlaluna se estrena mañana. El Teatre Metropol presenta Sucre, un espectáculo que intercala la música, la danza, las proyecciones y el diálogo, y cuyo objetivo consiste en emocionar al público. Según explicó su creadora, Sucre «pretende que todo el mundo se sienta identificado por sus propias vivencias». El proyecto parte de las propias experiencias de Liñana, como son el diagnóstico de la diabetes o la muerte de su padre.

Sin embargo, Sucre no es una terapia, sino que se trata de un espectáculo «optimista» que pretende «llegar hasta el fondo y sa-carlo todo». Un alegre ‘collage’ de danza contemporánea con pequeñas dosis de humor e ironía.

Sucre narra unas historias con las que el espectador puede sentirse identificado. En concreto, la obra narra ocho historias protagonizadas por personajes que son excesivamente dependientes del azúcar, y que endulzan sus oscuridades antes de luchar contra a ellas. Sin embargo, Liñana señala que el espectador «puede sentirse identificado con el espectáculo y emocionarse» aunque no necesariamente por el azúcar.
La sustancia es solamente «la fuente de inspiración». Este proyecto, que lleva un año cocinándose en Barcelona, por fin verá la luz. Y es que las carreras paralelas de los artistas que participan ha retrasado su estreno.

Con Enlaluna a la guitarra

Para este proyecto, Noelia Liñana cuenta con el compositor y artista tarraconense Paco Enlaluna. Según explica Liñana, «llevamos un montón de tiempo en este proyecto conjunto». De hecho, «yo iba a todos sus conciertos y él me venía a ver bailar en todos los espectáculos cuando trabajaba con Cesc Gelabert». Liñana y Paco Enlaluna fueron coincidiendo en múltiples sitios y conciertos, «y creció la idea de hacer algo en común» hasta que llegó Sucre, «que es una simbiosis de un montón de ideas y de horas».

Sucre incluye la participación de numerosos artistas, y en el escenario aparecen cuatro bailarines, tres músicos y los actores del proyecto. Para este estreno, Noelia Liñana y Paco Enlaluna se han decantado por el Teatre Metropol. ¿El motivo? Según entiende la directora de Sucre, «vivo en Barcelona desde hace diez años pero en realidad soy de València. Y Tarragona me pilla a mita camino, por lo que puedo traer a gente de ambas ciudades».

Además, Liñana destaca que «Tarragona es un sitio que siempre me ha acogido muy bien y donde he contactado con mucha gente de la cultura» como Arantxa Sagardoy. Sucre se estrenará a las nueve y media (21.30 h.), una representación que se grabará y se plasmará en formato de ‘promo’ para después promocionarla.

Faltos de emoción

La bailarina Noelia Liñana y Paco Enlaluna ofrecen una propuesta arriesgada. Sucre quiere emocionar. «En los tiempos que corren, tenemos un exceso de información, y el problema es que hay muy pocas cosas que emocionen», defiende Noelia. «Mi reto es conseguir que la gente piense, que se emocione, que Sucre le haga pensar». Y todo ello, a partir de «los medios que conozco, como es la danza, que es el mecanismo que he utilizado siempre para transmitir emociones».

Junto a la bailarina Noelia Liñana y el tarraconense Paco Enlaluna, en Sucre participan Jessika Lobato, Olga Sasplugas, Glaub Da Silva, Paco Perera, Nico Dominic Tavola y Ainara García.

La bailarina valenciana pero afincada en Barcelona, Noelia Liñana, durante uno de sus ensayos para la representación de ‘Sucre’. – CEDIDA