Últimas noticias

Páncreas artificial

Páncreas artificial
Un equipo de investigadores del Instituto de Automática e Informática Industrial (Instituto ai2) de la UPV está trabajando en el desarrollo del páncreas artificial.

El proyecto se está desarrollando desde hace seis años, y los primeros resultados se están evaluando en pacientes diabéticos a través de dos estudios clínicos que han arrancado recientemente en el Hospital Clínico Universitario de Valencia, y en colaboración con la Universitat de Girona.

Estos primeros resultados se centran en la identificación de modelos del paciente, y el uso de estos modelos para predecir la glucemia después de una comida, teniendo en cuenta la variabilidad del paciente, y así controlarla mejor que la terapia actual.

Según explica Jorge Bondia, investigador del Instituto ai2 de la UPV, el páncreas artificial o sistema de control automático de infusión de insulina es “la solución ideal para la normalización del nivel de glucosa en los pacientes diabéticos de tipo 1”. Este sistema combina un monitor continuo de glucosa, una bomba de insulina y un algoritmo de control que determina la infusión más adecuada en cada momento.

En este último aspecto se ha centrado el Instituto ai2 de la UPV, con el estudio actualmente de métodos para el tratamiento de la variabilidad del paciente en la terapia por bomba, componente clave en los algoritmos de control para el páncreas artificial.

Ambos estudios se prolongarán hasta abril de 2011, momento en que podrían empezar a revelarse algunas conclusiones. El objetivo es llegar a normalizar el nivel de glucosa tras las comidas a través de una mejor dosificación de la insulina en la ingesta.