Últimas noticias

Personal sanitario de centros de salud indica a personas con diabetes que reutilicen las agujas para plumas de insulina y las jeringuillas

Desde la AVD queremos denunciar que las personas con diabetes nos hacen llegar su malestar porque a muchos  pacientes se les recomienda desde el centro de salud que reutilicen las agujas, aunque por ley y por la normativa europea (explícitamente escrita en el envase), las agujas no se pueden usar más de una vez, es decir, una aguja por cada pinchazo.

La Asociación a su vez ha denunciado estos hechos, e incluso hemos hablado con algunos centros de salud para informarles de la ilegalidad de esta práctica tal y cómo se explica en la siguiente nota del Ministerio de Sanidad:

https://www.avdiabetes.org/wp-content/uploads/2013/06/Contestaci%C3%B3n-del-Ministerio-de-Sanidad-sobre-la-reutilizaci%C3%B3n-de-las-agujas-a-FEDE.pdf

Si te han indicado que reutilices las agujas o jeringuillas debes presentar en tu centro de salud una hoja de quejas, ya que la Conselleria de Sanitat niega estos hechos al no haberles llegado ninguna reclamación por escrito. No debes reutilizar las agujas y jeringuillas, y si no te proporcionan las necesarias debes solicitar una hoja de quejas y denunciarlo.

Puedes presentar tu queja con el formulario que te darán en tu centro de salud, o puedes descargarlo por internet:

http://www.gva.es/downloads/publicados/IN/19502_BI.pdf

Podrás presentarlo en tu centro de salud más cercano, y también podrás rellenar el que tenemos a tu disposición en la asociación y que podremos presentar en tu nombre.

PARTICIPA EN TU CUIDADO Y NO CONSIENTAS QUE TU SALUD CORRA RIESGOS INNECESARIOS, JUNTOS PODREMOS CONSEGUIRLO

Ya en el estudio de Jóvenes Unidos por la Diabetes (ver publicación de la Fundación para la diabetes, 2008) sobre la asistencia y prestaciones del Sistema Nacional de Salud se pone de manifiesto el alto grado de reutilización de las agujas y jeringuillas de un solo uso para la administración de insulina, en gran parte atribuible a la restricción de suministros y/o a la indicación del personal médico.

Los usuarios deben conocer que la reutilización de agujas y jeringuillas puede conducir al deterioro de la aguja, a la dosificación inexacta de la insulina, al desarrollo de lipodistrofia y a la aparición de dolor y malestar innecesarios. Cada día, millones de personas se inyectan este producto y es esencial que lo hagan de forma correcta.

Si se reutilizan, la insulina cristaliza dentro y se obstruyen con más facilidad, o no pasa la cantidad correcta, a esto hay que añadir lo poco higiénico que es.

NOTICIA PUBLICADA EN LAS PROVINCIAS EL 30 DE SEPTIEMBRE DE 2013.

Click en la foto para ampliar

Noticia diabetes Las Provincias