Últimas noticias

Ponle freno a la Diabetes ¡YA!

La Asociación Valenciana de Diabetes ha emprendido un nuevo reto, durante este año vamos a realizar  una Campaña que tiene como principal objetivo dar a conocer a la población qué es la diabetes y cómo podemos combatir la diabetes tipo II.

Debido a los actuales recortes y la reducción y supresión de tiras para el control del azúcar en sangre de hace un par de años, y  la posible reducción de marcas de medidores con el acuerdo que se está gestando para este año,  parece que la diabetes no importa demasiado a los políticos y gestores de nuestro Sistema Sanitario.

Esto es un gran error porque la prevención de la diabetes, y un tratamiento adecuado pueden convertirse en un gran ahorro evitándose un importante gasto en el tratamiento de las complicaciones posteriores.

Desde la Asociación vemos que existen carencias de concienciación y falta demandar información y formación por parte de los ciudadanos, que desconocen cuáles son sus obligaciones y derechos. Con esta Campaña: FRENA LA DIABETES YA, ofreceremos a la ciudadanía la oportunidad de informarse.

Para desarrollar el programa nos acercaremos a distintas localidades de la Provincia de Valencia  y nos coordinaremos con Centros de Salud, de Mayores, Escolares, Asociaciones de Vecinos y Pacientes, Amas de casa, Mercados y Ayuntamientos

Se impartirán talleres sobre hábitos de vida saludable, explicando lo que podemos hacer para prevenir la diabetes tipo II, se realizará el test de riesgo de padecer diabetes, proyectaremos el corto “Hogar dulce hogar” producido por la Asociación, y realizaremos mediciones del azúcar en sangre explicando los resultados obtenidos a las personas que quieran participar.

Hoy por hoy, tenemos muchas carencias que se suman a la falta de formación y educación sobre la diabetes: no tenemos servicio de podología en la sanidad pública (aunque sobre el papel existe desde hace años), sufrimos restricciones de material de control de azúcar y existe poca concienciación y sensibilidad acerca de la gravedad de la misma.

Con la campaña de 2013, transmitiremos un mensaje vital: que los controles del azúcar en sangre son vitales y la única vía para saber si nuestros tratamientos funcionan adecuadamente.

¿Por qué la Asociación Valenciana de Diabetes realiza la campaña “Ponle freno a la diabetes ¡Ya!”?

1. Los ciudadanos demandan información y formación en temas de salud.

2. La formación en hábitos de vida saludable como la alimentación o el ejercicio, es la base de la prevención, y el pilar de muchos tratamientos.

3. La diabetes afecta al 14% de las personas que te rodean.

4. Es una enfermedad para toda la vida, si no sabemos convivir con ella estaremos condenados a sufrir costosas complicaciones económicas y morales.

¿En qué consiste la campaña?

La campaña se basa en realizar una serie de charlas y actividades con el fin de trasladar a los ciudadanos y ciudadanas:

– La prevención de la diabetes promoviendo hábitos de vida saludable.

– La concienciación de las personas con diabetes, o no, de la gravedad de un mal control.

– El conocimiento de los derechos y obligaciones de las personas con diabetes.

– Concienciar de la importancia de la adherencia al tratamiento de la diabetes.

Programa de la actividad:

Estamos contactando con ayuntamientos, centros de salud, colegios, asociaciones de amas de casa, asociaciones de vecinos… de localidades de la Provincia de Valencia, para realizar distintas actividades informativas:

–  Controles del azúcar en sangre

–  Test de riesgo de padecer diabetes

– Charla sobre prevención de la diabetes y sus complicaciones.

– Charlas en centros educativos para el alumnado: ¿qué es eso de la diabetes?, y el profesorado: manejo de la diabetes  en el aula.

LA CAMPAÑA FRENA LA DIABETES ¡YA! EN ACCIÓN

Hemos visitado ya varios centros escolares para hablar de La Diabetes:

– CEIP L’Olivera en L’Eliana: 17 de enero

– Colegio Madre Josefa Campos en Alaquás: 30 de enero.

– El 30 de enero acudimos al CEIP Humanista Mariner de Valencia, donde los niños y niñas del colegio quisieron dedicar su almuerzo solidario a la Asociación Valenciana de Diabetes, y la asociación ofreció 4 charlas para los alumnos de 3º, 4º, 5º y 6º.

– CEIP Baladre en Picanya: 8 de febrero y 15 de febrero.

Próximas actividades

– Días 9-16-23-30 de Abril en la Casa de la Dona de Torrent, taller de alimentación.

– Día 11 de Abril en Torrent, charla sobre “las verdades y mentiras de la diabetes”.

– Días 13 y 14 Abril Feria de la Salud en Alfafar.

COLABORA DE FORMA ACTIVA EN LA CAMPAÑA

Si tienes interés en que realicemos la actividad en tu localidad, asociación, centro de salud, colegio… puedes contactar con nosotros en el teléfono 963481588, lunes, miércoles y viernes de 10 a 13 y de 17 a 19, o en el email info@avdiabetes.org