Últimas noticias

Se dejan de recetar las insulinas del laboratorio NOVO NORDISK en formato vial (botellitas)

Varios socios nos han comunicado que en la farmacia no les dispensan las insulinas Insulatard, Actrapid y Mixtar 30 y Novo rapid en formato vial (botellitas), todas del laboratorio NOVO NORDISK.

novo

Para empezar, existen alternativas en otras marcas de insulina cuyos viales todavía están financiados por la Seguridad Social, y que son igual de eficaces para el tratamiento de la diabetes:

Novo rapid = vial de Humalog LISPRO (Lilly) o vial de APIDRA (Sanofi Aventis)

Actrapid = vial de Humulina o Regular (Lilly)

Insulatard = vial de Humalog NPL (Lilly)

Mixtard 30 = vial de Humulina 30-70 (Lilly)

 

Hemos contactado con el laboratorio (NOVO NORDISK) y nos comenta que ya no son financiadas por la sanidad pública.

Sin previo ni posterior aviso por parte del laboratorio ni de la sanidad pública, de nuevo un problema más para las personas con diabetes.

Estas dos insulinas, que se presentan en forma de vial, son útiles, entre otras cosas, para personas con diabetes que necesitan dosis de medias unidades y hacer mezclas con 2 tipos de insulina.

Soluciones alternativas, siempre consensuadas con el médico:

– cambiar a otra marca de insulina en formato vial (botellita) que permita continuar inyectando medias unidades o hacer mezclas utilizando jeringuilla

– sabemos que NOVO tiene una pluma que permite pinchar medias unidades, consultar a vuestro médico o educador en diabetes para que previa comunicación con Novo os faciliten el acceso.

Precauciones a tener en cuenta:

– si necesitas pincharte medias unidades, no aceptes si intentan cambiarte a otra insulina que no te permita continuar pinchándote medias unidades. Este cambio de sólo media unidad puede provocar complicaciones como hipoglucemias.

– Muchas personas mayores están acostumbradas al uso de viales para inyectarse insulina. Tememos que les van a proponer cambio a inyección con plumas. Este cambio de método puede provocar errores d inyección en personas acostumbradas durante años a la técnica de inyección con jeringuilla

Recordad también que habrá que cambiar las recetas electrónicas en vuestro centro de salud en lo concerniente a la insulina en vial Novorapid y la insulina en vial Insulatard.