Sobre el Real Decreto 954/2015 sobre la nueva forma de dispensación material enfermería a pacientes

Con fecha 23 de diciembre se aprueba por el Gobierno el Real Decreto 954/2015 sobre la nueva forma de dispensación material enfermería a pacientes en el que se dice que los profesionales de enfermería no podrán indicar, ni autorizar, ni dispensar a sus pacientes medicamentos sujetos a prescripción médica o material sanitario. Esto supone que, debido a que el programa informático de los centros de salud para suministrar cualquier material (agujas,lancetas….) se tiene que marcar previamente la casilla “prescribir”,  con esta nueva ley, los enfermeros y enfermeras de los centros de salud no están autorizados, con lo que para obtener las agujas, lancetas y/o cualquier otra cosa (incluso una gasa para una cura) debe previamente autorizarlo el médico. 

En consecuencia, se pueden generar retrasos ya que el paciente tendrá que pasar por la consulta médica para que se le haga la receta correspondiente, con lo que añadimos una visita más a las ya muchas que tenemos que realizar las personas con diabetes a los centros de salud. 

Tras algunas quejas de socios, contactamos con Consellería y el Subdirector General de Planifiació i Organització Assistencial, Carlos Fluixa, se ha puesto en contacto con nosotros para informarnos que se están realizando ajustes en el programa informático sustituyendo la palabra “prescribir” por “suministrar”, con lo que se les autorizará a los enfermeros y enfermeras a entregar el material de forma más ràpida.  Parece que con este simple cambio de concepto el problema deberá dejar de serlo.

Igualmente nos ha trasmitido su interés en mejorar la atención sanitaria en general y especialmente la referente a diabetes, reconociendo que van más despacio de lo que desearían pero que están muy interesados en trabajar intensamente en este sentido. Agradecemos que nos hayan llamado para informarse de primera mano en lugar de responder un escueto mensaje, algo a lo que no estábamos acostumbrados. Seguiremos informando.