Últimas noticias

Un estudio español confirma que el sexo del paciente no determina el riesgo de mortalidad por diabetes

El sexo de los pacientes con diabetes no condiciona la morbilidad y la mortalidad por esta enfermedad, tanto por trastornos cardiovasculares como no cardiovasculares, según afirman las conclusiones del Estudio Barbanza-Diabetes, en el que han participado 1.423 pacientes y 31 médicos de Atención Primaria y del Servicio de Cardiología del Hospital Clínico de Santiago de Compostela.

No obstante, los investigadores señalaron que, a pesar de que no se mostraron diferencias en la mortalidad, sí se apreciaron relevantes diferencias clínicas y terapéuticas, informó la Sociedad Española de Cardiología (SEC) en un comunicado.

En general, se apreció una mayor presencia de enfermedad cardiovascular, especialmente cardiopatía isquémica, y un mayor porcentaje de lesión de órganos diana en los varones; mientras que las mujeres presentaron un peor control glucémico, cifras más elevadas de colesterol total y valores de lipoproteínas de alta densidad más bajos.

Tras un período de seguimiento de cuatro años, durante el que fallecieron 81 pacientes (el 6,2% del total), la mitad por causa cardiovascular, no se apreciaron diferencias por sexo en cuanto a las complicaciones cardiovasculares.

Sin embargo, sí que fueron determinantes otros factores como la edad, el haber sufrido problemas cardiovasculares previos, la presencia de albuminuria y estar en tratamiento con diuréticos, explica el estudio, publicado en la ‘Revista Española de Cardiología’.

En este sentido, los investigadores subrayaron que “es muy importante que las estrategias terapéuticas para los diabéticos no difieran en función del sexo, ya que, en el caso de la diabetes, lo que es bueno para los hombres también lo es para las mujeres”.

Europa Press